lunes, 29 de noviembre de 2010

¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD SORDA?

          

                          LA COMUNIDAD SORDA

           
 Cuando se habla de una persona Sorda, no hablamos simplemente de una persona con mayor o menor pérdida auditiva. Ser persona Sorda (es importante que cuando nos refiramos a ella no la denominemos "sordomuda" o "muda") significa además pertenecer a una cultura común, ser miembro de un grupo con el que comparte una lengua común: la Lengua de Señas Uruguaya. A partir de ahora utilizaremos las siglas L.S.U. para referirnos tanto a la Lengua de Señas Uruguaya, como a las demás modalidades o variedades lingüísticas de Estado uruguayo. Desde esta concepción, la actitud hacia la comunidad Sorda es/debe ser de respeto y aceptación como un grupo culturalmente diverso con sus propios valores y lingüísticos.

      Cuando un profesional se comunica con una persona Sorda debe ser consciente de que se trata de una persona igual que las demás, aunque en la mayoría de las ocasiones con un código lingüístico y siempre con un canal comunicativo diferente: el visual. Por esta razón, cuando una persona oyente entabla conversación con una persona Sorda, debemos tener en cuenta que el problema de comunicación lo tienen ambas, no sólo la persona Sorda.

Lengua de Signos uruguaya (LSU)

      Se trata del valor cultural más importante de la comunidad Sorda, puesto que e lo que más identifica al grupo. Así mismo, es el elemento que les permite comunicarse con sus iguales y hacer visibles sus características.

      Podríamos definir las Lenguas de Signos como sistemas lingüísticos cuyo modo de comprensión y expresión, a diferencia de los orales, no es el auditivo-oral sino el visogestual.

      Es necesario resaltar que la LSU es la lengua propia y natural de la comunidad Sorda. Es además un instrumento de participación, ya que se trata del elemento clave para suprimir las barreras de comunicación.

Estrategias de comunicación

      A la hora de comunicarnos con una persona Sorda, existe una serie de reglas que debemos tener en cuenta. Aquí tenemos algunos ejemplos importantes

    * Antes de establecer la comunicación, debemos llamar la atención de la otra persona si es Sorda. Para ello, tocaremos en el brazo, el hombro, el muslo (si ambas personas están sentadas). Nunca tocaremos a nuestro interlocutor en la espalda ni en la cabeza. Si el contacto no es posible porque estamos demasiado lejos, podemos llamar su atención de otras formas: moviendo el brazo dentro del campo visual de la persona con quien queremos contactar, golpeando el suelo para que note las vibraciones o encendiendo y apagando las luces.

    * Es importante que, durante toda la conversación, exista contacto visual puesto que la LSU es visual.

    * También es importante que la persona Sorda esté en una situación estratégica desde la que tenga una perspectiva visual general del lugar en el que se encuentra, así como que éste sea luminoso, para que pueda ver bien.

Barreras de comunicación

      Se definen como "aquellos obstáculos, trabas o impedimentos que dificultan o limitan la libertad de acceso y comunicación de las personas que tienen limitada, temporal o permanentemente, su capacidad de relacionarse con el entorno mediante la audición y la lengua oral".

      La sociedad en la que vivimos es mayoritariamente oyente de manera que gran parte de los canales de transmisión de información son auditivos. Estos se traducen en limitaciones o barreras de comunicación cuando es una persona Sorda la que se enfrenta a ellos. La conclusión es que la información que reciben las personas Sordas es mínima. Existen multitud de situaciones de este tipo, por ejemplo:

    * las televisiones, mayoritariamente sin subtítulos

    * la ausencia de teléfonos de texto para personas Sordas en servicios públicos en general;

    * la ausencia de intérpretes de LSU en todo tipo de servicios: consultas, juzgados, centros de salud, etc.

      Es evidente que todas estas barreras de comunicación impiden la accesibilidad y autonomía de las personas Sordas. Para suprimirlas, es necesario realizar las adaptaciones técnicas necesarias, así como la presencia de intérpretes de LSU en todos los servicios de atención al público.

INTERNET: Portal de los Sordos.

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